La inclusión y el saber pedagógico.

Luego de escuchar a Flavia Terigi, me inquieta la siguiente pregunta:
¿cuál es el saber pedagógico que se requiere hoy para poder enseñar con éxito en un aula inevitablemente diversa, superando las barreras que impiden que todos sin excepción puedan aprender con la misma calidad lo que necesitan? Según RESTREPO GÓMEZ, Bernardo (Colombia), en su trabajo: La investigación educativa y la construcción de saber pedagógico, 2004. p. 49, dice que “El saber pedagógico, implica una red de conocimientos acerca de la educación y la enseñanza, configurados por la práctica pedagógica”; hoy para poder enseñar con éxito en una aula diversa o inclusiva, cuando surgen las barreras, la escuela y el estado deben actuar inmediatamente con medidas positivas y evitar que las barreras degeneren la inclusividad, y que el acceso a la educación sea prioritario, las medidas son de recursos, de modelo organizacional y el de conocimiento pedagógico, aquí se hace hincapié, se tiene que distinguir los ejes temáticos para diferenciar los niveles de aprendizaje, tener en cuenta la combinación de actividades con estructuras temporales diferentes, la preparación y administración del repertorio de actividades, etc.

Comentarios

Entradas populares