CÉLULAS GLIALES
Imagen publicada el 3 de enero del 2014 por Luis Cardenas Borges
En este pequeño artículo no
quiero debatir a nadie, solo quiero que se tenga en consideración, que es
importante considerar que Neurocientíficos de la Universidad de California en
Riverside llevaron a cabo una serie de experimentos con astrocitos, un tipo de
célula glial (están alrededor de las neuronas), y descubrieron que tienen una
influencia primordial tanto en la formación de la memoria y como en el olvido
de lo aprendido.
Los investigadores se enfocaron
en los astrocitos (es un tipo de célula glial) y encontraron que cuando estas
células producen una proteína llamada ephrin-B1, la capacidad de retener la
memoria se debilita. La autora principal de la investigación, es la Dra. Iryna
Ethell (afiliada a la División de Ciencias Biomédicas de la Facultad de
Medicina en la Universidad de California Riverside), comentó sobre el mecanismo
que estudiaron: “Examinamos el proceso de aprendizaje en ratones y descubrimos
que la expresión excesiva de proteína ephrin-B1 por parte de los astrocitos,
conduce a la interrupción de la memoria contextual y la navegación espacial.
Creemos que tales astrocitos atacan las conexiones sinápticas de las neuronas y
las eliminan.”
Cuando los científicos
experimentaron en una placa de Petri e incitaron un exceso de la proteína ephrin-B1,
los astrocitos atacaron las sinapsis eliminándolas. Tal pérdida de sinapsis se
ve en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la
esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple.
Posteriormente trasladaron el
experimento a ratones vivos. Los especialistas aumentaron la expresión de
proteínas ephrin-B1 en los roedores y observaron un cambio en el
comportamiento: los animales no podían recordar las habilidades recién
adquiridas. Al mismo tiempo, una disminución de la proteína mejoró la memoria
contextual asociada con el miedo.
En referencia al papel de los
astrocitos, la investigadora Amanda Q. Nguyen, coautora del estudio explicó:
“No se puede recordar todo; se trata de mantener un equilibrio, ser capaz de
aprender, pero también de olvidar”.
En este sentido, los
investigadores señalan que el hipocampo, la región del cerebro principalmente
asociada con la memoria, es maleable. Es allí donde se forman nuevas conexiones
neuronales cuando se aprende algo nuevo. Pero el hipocampo tiene una capacidad
limitada; para poder crear nuevas conexiones se debe disponer del “espacio”
para almacenar nuevos recuerdos.
En ese sentido cuando un
estudiante en su memoria de corto plazo se olvida rápido, colegas no poner
apelativos, de lo contrario estimularlo para retener, analizar la información;
saludos Nelson Odair.
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