ESTILO DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

1.    IDEA DE ESTILO DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
El estilo de aprendizaje es una forma de aprender. Su estilo de aprendizaje preferido es la forma en la cual USTED aprende mejor, los estilos son tres los que a menudo son usados en los estudiantes: Estilo Auditivo, Estilo de Visual y el Estilo Cinestésico/Táctil de Aprendizaje.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una excelente herramienta para motivar a los estudiantes, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas de la planificación y ejecución. Un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco curricular. Fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de la tecnología para ayudarlos a involucrarse en cuestiones y preguntas relacionadas con sus vidas.
2.    ESTILOS DE APRENDIZAJE.
·      Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann.
·      Modelo de Felder y Silverman.
·      Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder.
·      Modelo de los hemisferios cerebrales.
·      Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
·      Modelo de Kolb.
3.    COMO SE MOTIVA A LOS ESTUDIANTES CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE:
3.1.  MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN.
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que representan cuatro formas distintas de operar, pensar, crear y aprender; por lo que el maestro tiene que fortalecer la capacidad de alumno de convertirse en un experto, estratega, comunicador y organizador.
3.2.  MODELO DE FELDER Y SILVERMAN.
Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos - intuitivos. Que básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información, información externa o sensitiva a la vista, al oído. Y las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc. El docente debe orientar y despertar el interés de los estudiantes a percibir información utilizando medios sensitivos y sensaciones físicas.
Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales. Con respecto a la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales, mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc.
Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos – deductivos. Los estudiantes se sienten a gusto y entienden mejor la información si está organizada inductivamente donde los hechos y las observaciones se dan y los principios se infieren o deductivamente donde los principios se revelan y las consecuencias y aplicaciones se deducen.
Dimensión relativa a la forma de procesar y comprender la información: secuenciales-globales. El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos incrementales pequeños o entendimiento global que requiere de una visión integral, se sugiere a los docentes para que los alumnos se sientan motivados usar métodos que vayan de lo fácil a lo complejo.
Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos-reflexivos. La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.
3.3.  MODELO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA DE BANDLER Y GRINDER.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias, diapositivas del power point y siguiendo la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento.
3.4.  MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.
El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales; por lo que el maestro debe propiciar el uso de la simbología, como la iconografía y la pictografía en el proceso del desarrollo de la materia, ya que a dichos símbolos los analizará de forma lógica.
El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo, también es imaginativo y emocional, el maestro tiene que motivar al estudiante con el arte, especialmente el dibujo y pintura, construir textos, y aprovechar hacer trabajo social que beneficie a los demás.
3.5.  MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER.
Con los diferentes tipos de inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través de la Inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia naturalista, la inteligencia corporal-cinestésica, la inteligencia espacial, la inteligencia musical, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal, esta multitud de inteligencias se combinan para lograr diferentes labores y de esta manera solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Aquí el maestro debe motivar al estudiante el desarrollo de cada una de las inteligencias teniendo en cuenta sus cualidades.
3.6.  MODELO DE KOLB.
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos.
En el estilo activo: se involucran en actividades que presenten desafíos, son entusiastas ante lo nuevo, tienden a actuar primero y pensar después. Para motivarlos debemos ofrecerles la posibilidad de participar activamente en la realización de actividades a corto plazo que necesiten resultados concretos, resolver situaciones problemáticas exigentes, representar roles, intervenir activamente, intentar cosas diferentes, vivir nuevas experiencias y oportunidades, junto a otros con características similares con los que pueda dialogar. El aprendizaje será más difícil cuando tengan que exponer temas muy teóricos: explicar causas, antecedentes, asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no estén claros, estar pasivos.
En el estilo reflexivo: los estudiantes aprenden adoptando una postura de observadores, analizando sus experiencias desde diferentes aspectos, recogiendo datos y analizándolos antes de llegar a una conclusión, antes de hablar emitiendo una opinión. Para motivarlos, debemos darles tiempo para que conversen entre ellos, reflexionen e intercambien opiniones con otros, investiguen con detenimiento, analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar.
4.    CARACTERÍSTICAS DEL ABP.
·      El Aprendizaje Basado en Proyectos es una riquísima herramienta.
·  Involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.
·      Es de una enseñanza socializada.
·      Estudiantes motivados y comprometidos es un verdadero reto.
·      Un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos.
·      Fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de la tecnología para ayudarlos a involucrarse en cuestiones y preguntas relacionadas con sus vidas.
·   Esta metodología permite que, a través de un trabajo transversal, se puedan integrar diferentes áreas del conocimiento y ciclos formativos.
·    No solo se aprenden contenidos académicos, sino que se promueve el desarrollo de competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor.

5.    VENTAJA Y DESVENTAJAS DEL ABP.
Según Howard Gardner las desventajas y ventajas del ABP son:
5.1. VENTAJAS DEL ABP.
·      Desarrollan la autonomía de los alumnos.
·      Nos permiten (obligan) a trabajar de forma cooperativa.
·      Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores, por lo tanto.
·      Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
·      Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias descritas en los trabajos de H. Gardner.
·      Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.

5.2. DESVENTAJAS DEL ABP.
·    Exigen un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado: educamos como nos han educado a nosotros.
·    Hay que redefinir el concepto de “nivel” educativo. ¿Importa la cantidad de los conocimientos o la calidad de ese conocimiento?
·    Probablemente, si el cambio afecta a toda una materia o a un centro sea necesario convencer a las familias del resultado del proyecto.
·    Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
·    Puede en un principio confundir a los alumnos.
·  Seguramente los alumnos brillantes o que buscan más notas se vean incomodos en un grupo de trabajo cooperativo.

6.    ROL DEL DOCENTE Y DE LOS ESTUDIANTES ABP.

6.1. ROL DEL DOCENTE:
·  Conocer los pasos necesarios para promover el ABP, así como los roles que se juegan en la dinámica.
·   Saber del tema y explicitar, claramente, los objetivos de la situación-problema, los aprendizajes esperados, y las capacidades y competencias a desarrollar.
·      Dominar la técnica de trabajo grupal.
·    Concebir al pequeño grupo de aprendizaje como un espacio efectivo para desarrollar la capacidad de pensamiento crítico.
·      Desempeñar el rol de tutor, realizando asesorías individuales cuando los estudiantes lo requieran.

6.2. ROL DEL ESTUDIANTE:
·    Conocer los objetivos del ABP.
·  Comprometerse, dentro del grupo, para el logro de un aprendizaje efectivo. Al mismo tiempo, demostrar apertura para aprender de los demás y para compartir los conocimientos.
·    Buscar, con responsabilidad, la información que se considere necesaria, aprovechando los recursos disponibles.
·    Trabajar, en forma colaborativa, practicando las habilidades de comunicación.
·     Aplicar las habilidades de análisis y de síntesis de la información, con visión crítica.

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